Skip to content

Del aeropuerto de Málaga (AGP) al Museo Picasso

by Lowcost on 24/12/2010

Aeropuerto de Málaga

Málaga es un destino de moda y la nueva y espaciosa terminal del aeropuerto recibe millones de viajeros, y es que Málaga es uno de los centros de operaciones de las más conocidas compañías low cost europeas.
Hace muchos años, el aeropuerto malagueño era llamado El Rompedizo, la primera pista se remonta a los años veinte, y fue construida como escala de los vuelos de correo aéreo que unían Francia con Marruecos y Argelia; el mismo Saint Exupery, piloto además de escritor –El pequeño príncipe- aterrizó y despegó allí muchas veces. Ahora, el de Málaga es el Aeropuerto Gran Picasso  (AGP).
Y Picasso está, ciertamente muy cerca, aguarda al viajero en el centro histórico de Málaga. Para llegar a la ciudad se puede coger un taxi –unos 20 euros hasta el centro-, el autobús urbano o el tren de cercanías –hay uno cada veinte minutos- que también deja en el centro, junto a la Alameda, y para quienes son amantes del arte, muy, muy cerca del CAC –el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga-, donde siempre hay algo interesante que contemplar.
Desde la Alameda Principal, sombreada por grandes árboles centenarios se accede a la Plaza de la Marina y el puerto –donde los antiguos muelles se están reconvirtiendo en un espacio ciudadano lúdico y de paseo, abierto a la ciudad-, el Paseo del Parque, la Calle Larios, la hermosa Plaza del Obispo y la Catedral, y muy cerca –hay buena señalización para los peatones- se encuentra el Museo Picasso, en un palacio renacentista, el Palacio de Buenavista, cuidadosamente restaurado y ampliado para dar cabida a una de las más importantes colecciones permanentes del mundo de la obra del genio, exposiciones temporales, auditorio, cafetería con jardín, librería… Merece la pena ir a Málaga solo por verlo. Pero hay más: enfrente del Museo Picasso se encuentra el teatro romano, también restaurado, y la Alcazaba, la residencia del gobernador nazarí, que comunica por una muralla serpenteante con el castillo de Gibralfaro, fortaleza árabe que data del siglo X y desde cuyas torres y caminos de ronda se disfruta de una vista privilegiada de la bahía, de la ciudad y los montes que la abrazan, trescientos sesenta grados de un paisaje fascinante.

Málaga Museo Picasso

Aún hay más. Rincones de la antigua judería, la Plaza de la Merced, iglesias, callejas típicas, cientos de lugares atractivos, antiguos y modernos, que hacen de Málaga un destino de primera. Y eso sin hablar del mar, de las playas, de la Costa, de la gastronomía, del sol y el afable y servicial carácter de los habitantes de la ciudad.

Vuelos a Málaga

Una gran cantidad de compañías aéreas despegan y aterrizan en el aeropuerto malagueño cada día. No en vano se trata de uno de los aeródromos de más tráfico en España. En 2009, registró 11.622.429 pasajeros, 103.539 operaciones de vuelo y 3.405 toneladas de mercancías. Este año 2010 seguro que aumentan estas estadísticas.

El tráfico más importante del aeropuerto es el de la Unión Europea. Londres Gatwick es el destino con mayor volumen de pasajeros, seguido de Manchester, Dublín, Londres Luton,  París Charles De Gaulle y Bruselas. El Aeropuerto de Málaga también tiene un tráfico regular peninsular muy significativo con Madrid Barajas, Barcelona y Palma de Mallorca.

Algunas de las múltiples compañías aéreas con vuelos en Málaga son: Aer Lingus, Air Berlin, Air Europa, Air Nostrum, Blue Air, Bmibaby, British Airways, Cimber Sterling, Condor, Easyjet, Finnair, Flybe, Germanwings, Iberia, Jet2.com, Lufthansa, Monarch Airlines, Norwegian Air Shuttle, Royal Air Maroc, Ryanair, SAS Scandinavian Airlines, Spanair, Swiss International Air Lines, Transavia.com y la compañía low cost española Vueling.

En la redacción de este post ha colaborado Francisco Ruiz, gran conocedor de la ciudad de Málaga. Publica de vez en cuando en La mochila de Odiseo.

Noticias relacionadas

No comments yet

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS